ONU analiza solicitud de observación internacional en resolución de conflicto armado en Colombia

Caracas , 25 Ene. AVN. - El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) analiza este lunes la solicitud del Gobierno...

Caracas , 25 Ene. AVN.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) analiza este lunes la solicitud del Gobierno de Colombia de crear una misión que acompañe y verifique el alto al fuego en la nación neogranadina, una vez implementado como parte de los esfuerzos para poner fin al conflicto armado y dar paso a la paz.
La reunión del órgano de 15 miembros se da luego de las cartas enviadas el 19 de enero por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al Consejo de Seguridad y al secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en las que solicitó la observación internacional del cese de las hostilidades y la dejación de las armas, pasos decisivos para una paz duradera.
Como parte de los diálogos que se realizan en La Habana, Cuba, desde 2012 entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), la semana pasada se acordó el establecimiento del mecanismo de verificación con participación foránea.
Las partes también manifestaron la voluntad de que la misión la integren observadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque regional constituido por 33 países, reseña el sitio web de la agencia Prensa Latina.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó su aspiración a que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU se dé por consenso en el menor tiempo posible.
"Un poquito antes o después, lo importante es que coincidan el inicio de la misión y el acuerdo final", subrayó la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a través de un comunicado dio la bienvenida a la decisión anunciada por el Gobierno y las Farc-EP de solicitar al Consejo una misión política para verificar el alto al fuego definitivo y la dejación de las armas.
Colombia suma más de medio siglo sumida en un conflicto armado al que se le atribuyen 300.000 muertos y millones de desplazados internos y refugiados en estados vecinos, entre ellos Venezuela y Ecuador.
En los diálogos de paz, los gobiernos de Cuba y Noruega actúan como garantes del proceso de paz, mientras que Chile y Venezuela hacen lo propio en calidad de acompañantes. 
En La Habana se han logrado acuerdos parciales en temas relacionados con la reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas; no obstante, no se ha establecido un convenio para el cese bilateral del fuego.

Related

Internacionales 230088019403147710

Publicar un comentario

emo-but-icon

item