Opinión pública y economía centrarán líneas del trabajo del Estado Mayor de la Comunicación
Armados con el verbo liberador y con el mensaje combativo que solo tienen aquellos que están encausados en un proceso revolucionario, h...
https://tvspueblo1.blogspot.com/2016/01/opinion-publica-y-economia-centraran.html
Armados con el verbo liberador y con el mensaje combativo que solo tienen aquellos que están encausados en un proceso revolucionario, hombres y mujeres de las edades más jóvenes hasta las más longevas invadieron las instalaciones de la hija pródiga del Gobierno Bolivariano: Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para exponer –con la irreverencia que los caracteriza- sLuis José Marcanous opiniones y propuestas en pro de la construcción de la nueva Estrategia Comunicacional de la Revolución.
Como un par de espectadores más y con papel y lápiz en mano el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci), Luis José Marcano; y el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte (Mindeporte), Mervin Maldonado, tomaron nota de los requerimientos y exigencias de profesionales de la comunicación, comunicadores populares, estudiantes, docentes y demás asistentes a la casa de estudios ubicada en Los Chaguaramos para iniciar la rectificación del modelo de comunicación implementado –desde hace 17 años- en la Patria de Bolívar.
El extenso y acalorado debate que tuvo lugar en el Salón Simón Bolívar, nombrado así en honor a nuestro Padre Libertador, dejó en claro el compromiso de cientos de hombres y mujeres que a pesar de haber sido golpeados por la feroz arremetida de la contrarrevolución no han dejado de trabajar e idear proyectos que deriven en la renovación del Poder Popular y de la comunicación.
Muchos de los voceros y voceras que tuvieron a su disposición valiosos minutos frente a los micrófonos del gran salón, concordaron en retomar la concepción del término “popular” en la comunicación como base para la difusión de las necesidades de las comunidades por ser a su consideración el principal punto de quiebre del sistema comunicacional actual.
“Lo más revolucionario de alguien es decir la verdad. Es hora de que los medios públicos se trasladen a conocer la realidad del pueblo para que el pueblo conozca la verdad de boca de sus protagonistas”, afirmó con furor uno de los voceros asistentes al cónclave comunicacional.
Tal aseveración se relaciona estrechamente con los dictámenes emitidos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en sus diferentes alocuciones donde insta a su Gabinete Ejecutivo y demás integrantes de las fuerzas patriotas y revolucionarias “a escuchar el gran intelectual colectivo que es el pueblo”, particularmente la declaración manifestada el 15 de diciembre de 2015 durante el programa semanal En Contacto con Maduro Nº 51 donde además señala que ante los difíciles momentos que atraviesa la Revolución es necesario oír la voz del pueblo.
Renovación del mensaje
En par de propuestas se hizo alusión a la “adecuación del mensaje” y “renovación del discurso” como ejes fundamentales para poder concretar el renacer del modelo comunicacional. En este aspecto el ministro para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, indicó que es imprescindible “impulsar la creatividad del pueblo comunicador” para darle la batalla al enemigo que utilizó de manera eficiente las diversas herramientas a su disposición para atraer a su dominio ciertos sectores dispersos y así cumplir su objetivo: desmoralizar al pueblo.
“El enemigo trabajo con muchísima fuerza en espacios donde nosotros poca batalla dimos, lo vimos en internet. Allí no dimos la batalla (…) Estamos algo desfasados en nuestros métodos comunicacionales por eso debemos adaptarlas y mejorarlas”, precisó.
En este sentido, reconoció que las agresiones que a diario se emiten en escenarios nacionales e internacionales en contra de Venezuela surtieron efecto el 6 de diciembre de 2015 cuando la contrarrevolución obtuvo la mayoría circunstancial de la Asamblea Nacional.
En cuanto a la estructura del discurso político de la Revolución, las intervenciones apuntaron al cambio de modelo de “panfletario o de propaganda política” por el referido a la comunicación persuasiva, aquella que apunta a lo emotivo, aquella de demuestra la realidad de los venezolanos.
“El pueblo quiere conocer las historias no las cifras” dijo Alí Gómez, estudiante del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la UBV, en referencia a las noticias difundidas a través del Sistema Bolivariano de Medios Públicos sobre la asignación de beneficios de las políticas sociales del Estado.
Aunado a ello se propuso la utilización de los medios no convencionales de comunicación como el teatro, la música y el arte muralista para captar a través de mensajes interactivos, novedosos y con contenido el interés de los jóvenes para así poder contrarrestar desde otras trincheras la campaña mediática que se ciñe contra Venezuela.
Iniciativas al calor de la Revolución
Transcurridas dos horas desde el inicio del foro Estrategia Comunicacional de la Revolución y con la temperatura aumentando en el recinto universitario, los invitados gubernamentales seguían impávidos en sus lugares escuchando atentos y apuntando los aspectos más resaltantes de las más de 30 intervenciones del pueblo comunicador.
Las inquietudes no dejaron de manifestarse y los reclamos no dejaron de existir, de este último destacan el referido a las pautas publicitarias oficiales en medios privados; la supervisión de los recursos asignados a medios alternativos y comunitarios, la pronta revisión y reestructuración de la Televisora Venezolana Social (Tves) y la incorporación de una parrilla de programación variada a los medios televisivos del Estado, específicamente al canal Venezolana de Televisión (VTV), mismo que es presidido por Jordán Rodríguez, asistente al cónclave comunicacional.
En este sentido el directivo adelantó que el 1º de febrero el conocido “canal ocho” amanecerá con una imagen renovada que irá acompañada con un nuevo lema “Vamos” y la renovación de la estructura programática que incluirá diez nuevos espacios televisivos dirigidos a diferentes tipos de audiencias.
Al caer la noche en la casa de los saberes ubicada en Los Chaguaramos aún quedaban más de 20 propuestas por escuchar. Los ministros tenían el tiempo contado y debían partir a cumplir compromisos en sus respetivas carteras, si bien al saberlo los asistentes se impacientaron quedaron satisfechos al prometérseles una nueva reunión y colocarse a su disposición las herramientas tecnológicas para hacer llegar sus propuestas y comentarios. A través de la dirección electrónica consultacomunicacional2016@gmail.com hombres, mujeres, jóvenes y adultos podrán enviar sus requerimientos para la construcción del nuevo modelo comunicacional que regirá la Patria Bolivariana en el año 2016.
Modelo de comunicación parte de las 3R de la Revolución
El ministro Luis José Marcano, informó que las líneas de trabajo del Estado Mayor de la Comunicación, instalado el sábado 9 de enero en la sede del Ministerio de Comunicación e Información (Mippci), se fundamentan en cuatro áreas específicas: económica, opinión pública, comunicación de calle y multimedios.
A su vez estas vértices del modelo comunicacional se sustentas en cinco elementos concebidos en los principios de las 3R: planificación, articulación de medios, adecuación a nuevas circunstancias comunicacionales, reordenamiento interno de la estructura para reforzar la imagen de la Revolución ante el mundo y capacidades para debatir.
Sobre la planificación de la comunicación, dijo que esta ha sido una de las carencias, “donde no hay un plan no hay estrategia y viceversa”, apuntó al tiempo que aseguró que trabajarán para cambiar los métodos que no funcionan en esta etapa de la Revolución Bolivariana.