Venezuela defiende en Cumbre de París acuerdo climático vinculante, justo y equitativo

La delegación venezolana en la 21º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se r...


La delegación venezolana en la 21º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realiza en París, Francia, ha propuesto alcanzar un acuerdo vinculante, justo y equitativo que permita realmente contribuir con la preservación de la vida en el planeta.
El jefe de la delegación nacional, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, declaró este viernes a Prensa Latina que Venezuela aboga por un acuerdo justo que contemple la diferenciación entre los países contaminantes y los que sufren sus efectos.
En declaraciones previas desde París, Barreto ha dicho que “el acuerdo debe ser vinculante siempre y cuando se respete la equidad y la justicia. Debe existir el compromiso de los países, creando mecanismos que permitan hacerle un seguimiento a lo que aquí se estipule”.
La Cumbre de París, que se extenderá hasta el 11 de diciembre, tiene como meta llegar a un acuerdo que permita reducir la emisión de gases, con el propósito de que la temperatura global del planeta no aumente en más de dos grados centígrados, límite establecido para impedir consecuencias desastrosas para la humanidad.
Hasta ahora, las negociaciones para llegar al acuerdo han sido complejas, en gran medida porque “lo que se discute aquí en el fondo es un modelo de sociedad”, señaló el ministro en sus declaraciones a Prensa Latina.
“Son dos visiones del mundo diferentes, una basada en el capital y la mercantilización de la naturaleza y otra que busca la felicidad y la sobrevivencia de todos”, afirmó.
En la segunda se inscribe Venezuela, nación que con la llegada de la Revolución Bolivariana ha promovido —y construido— un nuevo modelo económico y social.
El comandante Hugo Chávez lo dejó muy claro en la XV Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Copenhague, Dinamarca, cuando llevó al foro la voz de cientos de ciudadanos del mundo reunidos en las calles danesas que clamaban por un cambio de modelo económico para salvar la vida en el planeta.
“No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta”, expuso Chávez, aquel 16 de diciembre de 2009.
En aquella ocasión, el líder revolucionario alertó que el capitalismo era un modelo de desarrollo destructivo que estaba acabando con la vida y amenazando con destruir definitivamente a la especie humana.
Señaló que producto de ese sistema, se estaban evidenciado fenómenos como la deforestación, la desertificación, las alteraciones de los sistemas de agua dulce, la sobreexplotación de los recursos marinos, la contaminación y la pérdida de la diversidad biológica.
Ante este panorama, propuso en Copenhague el establecimiento de compromisos vinculantes, claros y concretos por parte de los países desarrollados para minimizar la contaminación del medio ambiente.
“Los países desarrollados deberían establecer compromisos vinculantes, claros y concretos en la disminución sustancial de sus emisiones y asumir obligaciones de asistencia financiera y tecnológica a los países pobres para hacer frente a los peligros destructivos del cambio climático”, dijo Chávez.
Asimismo, sugirió promover un modelo socialista, basado en la justicia y el equilibrio, para revertir los efectos del capitalismo.
“El socialismo, ese es el rumbo, ese es el rumbo para la salvación del planeta, no tengo yo la menor duda, y el capitalismo es el camino del infierno, a la destrucción del mundo”, sentenció Chávez.
A seis años, la premisa planteada por Chávez en Dinamarca sigue vigente y encamina a la Revolución Bolivariana en la defensa de los derechos de los pueblos y el medio ambiente.
En septiembre del año pasado, durante su participación en la Cumbre sobre el Clima, realizada en Nueva York, Estados Unidos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró el compromiso de Venezuela de seguir defendiendo los derechos de los pueblos a cambiar el sistema capitalista para preservar la vida en la Tierra.
En el evento internacional, al que asistió por primera vez como Jefe de Estado, luego de ser electo en abril de 2013, exhortó a escuchar la voz del pueblo ante la crisis ambiental que se vive en el mundo, producto del sistema capitalista basado en patrones de producción y consumo insostenibles.
“El capitalismo ha ignorado por décadas la capacidad de carga y de reposición de la naturaleza, las leyes de la termodinámica y la entropía. En la lógica capitalista el crecimiento económico es incompatible con la supervivencia del planeta. La lógica de explotación del capital es simplemente insostenible”, aseveró.
En Estados Unidos dejó clara la preocupación de Venezuela ante la falta de voluntad para detener y revertir los efectos del capitalismo en el mundo, al tiempo que ratificó su compromiso para avanzar en el establecimiento de una economía ecológica.
“La República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso para avanzar en una planificación integral que considere los tres pilares fundamentales del desarrollo ecológico sostenible (social, económico y ecológico), con una concepción de economía social ecologista”, expresó.
Los planteamientos del presidente Maduro fueron ratificados en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se efectuó el pasado mes de octubre en Cochabamba, Bolivia.
Allí, el jefe de Estado venezolano manifestó su apoyo a la consolidación de una economía verde, solo si responde a los intereses del pueblo y permite su desarrollo e independencia. No obstante; advirtió que la propuesta de la creación de un fondo verde, solo es una estrategia más de los países desarrollados y del imperio para recolonizar a las naciones más vulnerables.
“Detrás de la nueva máscara hay un monstruo peor, quieren convertir el fondo de financiamiento y la economía verde en dos instrumentos para recolonizarlos económica y financieramente, culturalmente. Se apropian de los pueblos, para tratar siempre de sumarlos a sus intereses y negocios”, sentenció el presidente Maduro.
De igual forma, reiteró que es necesario desarrollar un sistema que vele por los derechos del medio ambiente y de la humanidad, para así preservar la vida en el planeta.
Todas estas premisas forman parte de los postulados y propuestas de la delegación nacional en París.
En la declaración a Prensa Latina, Barreto reiteró que la posición de Venezuela es la de alcanzar acuerdos basados en la construcción de un nuevo orden económico mundial, pues “si vamos a salvar la Tierra y la humanidad, no se puede tratar de una simple rueda de negocios”.
AVN

Publicar un comentario

emo-but-icon

item