Negarle recursos al pueblo es una costumbre de la oposición en el Parlamento

Caracas, 02 Dic. AVN.- El 02 de agosto de 2011 en el Parlamento venezolano los diputados debatían un crédito adicional por más de 220 m...


Caracas, 02 Dic. AVN.- El 02 de agosto de 2011 en el Parlamento venezolano los diputados debatían un crédito adicional por más de 220 millones de bolívares para cancelar pasivos laborales de obreros, médicos, educadores y trabajadores de la administración pública del estado Mérida. La bancada parlamentaria de la autollamada Mesa de la Unidad (MUD) se negó a aprobar el dinero porque tenían una "sospecha" en la asignación de los recursos.
Esos trabajadores de Mérida cobraron sin inconvenientes los recursos que, al término de la sesión parlamentaria de ese día, fueron aprobados por la mayoría de los parlamentarios chavistas.
Como con ese crédito adicional, la postura de la oposición ha sido una constante: negar cualquier propuesta de recursos dirigidos para el bienestar social de la población y para mantener el desarrollo nacional en todo el país. Esa negación ha incluido dinero para cancelar pensiones, aguinaldos, aumento de salarios, recursos para reparar y construir infraestructura de hospitales, colegios, zonas afectadas por lluvias y desastres naturales, y hasta recursos para construir casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
En el periodo 2000-2014, el bloque parlamentario revolucionario aprobó un total de 2.422 créditos adicionales. El 73,62% de esos créditos fueron aprobados para el área social y productiva, precisó un informe difundido por la secretaría de la Asamblea Nacional. La bancada chavista ha denunciado que para la aprobación de la mayoría de esos recursos la oposición ha votado en contra.
Negado con ausentismo
Cuando la propuesta de créditos adicionales son presentadas en las comisiones permanentes del Parlamento, mucho diputados de la oposición no asisten, en una práctica que se ha hecho común en las 15 comisiones permanentes del Parlamento.
De acuerdo a cifras presentadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela, durante la instalación de sesiones de este año, la inasistencia de diputados opositores fue de 80%, mientras que en las sesiones plenarias suman un 40,66% de ausentismo.
Los créditos al debatirse en plenaria son rechazados inmediatamente por la oposición, sin haber participado en la comisión donde les corresponde trabajar como diputados. También ocurre —como lo han revelado diputados socialistas— que votan a favor del crédito adicional en el debate interno de la comisión permanente, pero luego lo niegan en la plenaria, transmitida públicamente por televisión.
Que se transmita por televisión la plenaria es motivo de divisiones entre ellos. En 2011 se sometió en plenaria un crédito adicional por 92 millones de bolívares para rehabilitar el Santo de la Grita, estado Táchira. El diputado por Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, dijo que la bancada opositora, de 65 diputados, no apoyaría esta solicitud por ser la Cancillería de la República la instancia que ejecutará el proyecto.
Sin embargo, los diputados conservadores elegidos en Táchira, sobre todo los del partido Copei, votaron a favor de los recursos.
"Los diputados del Táchira votan a favor de los recursos, pero el resto de las bancada de la derecha votó en contra. ¿Por qué? Porque el pueblo del Táchira lo están viendo por televisión. Ustedes dan pena, chico", dijo en su intervención Aristóbulo Istúriz, quien para ese entonces era primer vicepresidente de la AN.
En campaña
Pese a las altas inasistencias y permanente negación de recursos, vía créditos adicionales, la oposición en su campaña electoral para el 6D ha vendido la promesa de legislar "activamente" con propuestas legales, que ya son además una realidad palpable como la "estabilidad" del trabajo o aumento salariales.
"Si van a aumentar los salarios ¿Por qué no votan en el Parlamento para aprobar recursos para los salarios? ¿Por qué van al FMI a pedir aplicación de políticas que incluyen congelación de salarios?", pregunta para la reflexión el diputado socialista Jesús Farías.
El pasado 24 de noviembre, como parte de su campaña electoral, la alianza conservadora decidió votar, por primera vez este año, a favor de un crédito adicional. La diputada Vestalia Sampedro, en representación de la MUD, dijo que tuvieron que aprobarlo como "un mal necesario" que recibirá la administración pública.
El crédito aprobado es para asignar recursos para la nueva Contratación Colectiva que ampara a más de 2 millones de trabajadores públicos, firmada la semana pasada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
No obstante, la puesta en escena de supuesta protección social duró poco. Este martes, a dos días del cierre de la campaña electoral, negaron la aprobación del presupuesto nacional 2016, signado por una inversión social de más del 60% de sus recursos.

Publicar un comentario

emo-but-icon

item