Estudiantes de Ciudad Caribia participaron en actividades educativas sobre la importancia del agua
(Parroquia Carayaca, estado Vargas/27-11-15) Con el propósito de desarrollar actividades lúdico-pedagógicas en las escuelas y comuni...

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(Parroquia
Carayaca, estado Vargas/27-11-15) Con el propósito de desarrollar
actividades lúdico-pedagógicas en las escuelas y comunidades en el marco del Programa
El Agua en Nuestras Vidas,
la Casa Matriz del sector Agua Potable y Saneamiento, Hidroven, adscrita al
Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, realizó un circuito
educativo ambiental dedicado a más de 100 estudiantes de educación básica,
media y diversificado de Ciudad Caribia, ubicada en la autopista Caracas-La
Guaira.
Los
niños y niñas de la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Samuel Robinson” y
adolescentes del Liceo “ Gran Cacique Guaicaipuro” disfrutaron de un recorrido
por la planta potabilizadora de agua de Ciudad Caribia, la cual se abastece
principalmente de la quebrada El Topo, con el objetivo de aprender la
importancia sobre la conservación del recurso hídrico.
Asimismo,
los estudiantes participaron en juegos ecológicos, talleres sobre el uso
racional del vital líquido, los pasos para la potabilización del agua, riegos
artesanales y las medidas a tomar ante eventos sísmicos.
Ana
Teresa Bordones, coordinadora de los programas educativos de Hidroven, señaló
que estas iniciativas forman parte de diversas actividades organizadas en el
mes del cambio climático (Del 9 de noviembre al 9 de diciembre), las cuales se
realizan en todo el territorio nacional.
“Estos
eventos permiten a los niños, niñas y adolescentes reflexionar y desarrollar
conocimientos en relación al proceso de potabilización del agua, así como
concientizar sobre la preservación de las cuencas hidrográficas y el agua de
uso diario en las comunidades”, explicó Bordones.
La
coordinadora de los programas educativos de Hidroven indicó que los estudiantes
pudieron apreciar directamente cuáles son los procesos que conllevan la
potabilización del vital líquido y aprender que el agua utilizada en Ciudad
Caribia se extrae por pozos o quebradas. “Esto les va permitir difundir la
información en sus comunidades y tomar conciencia en no derrochar el recurso
hídrico”, puntualizó.
Por
su parte, Maritza Loreto, viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el
Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, manifestó que estos
espacios educativos se organizan de acuerdo a las instrucciones del presidente
de la República, Nicolás Maduro, en pro de la preservación del ambiente y del
agua. “Es fundamental informar, educar y concientizar en el cuidado de
nuestros recursos para contrarrestar el cambio climático”.
Loreto dijo que estas actividades se desarrollan conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, el despacho de Educación, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Inparques y las empresas hidrológicas del país, además de la participación del Poder Popular, comunidades organizadas y centros educativos.
Loreto dijo que estas actividades se desarrollan conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, el despacho de Educación, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Inparques y las empresas hidrológicas del país, además de la participación del Poder Popular, comunidades organizadas y centros educativos.
Agregó
que con estos circuitos educativos ecológicos los niños conocerán como el
problema de la sequía causada por el fenómeno de El Niño, influye en las
razones de la disminución del flujo de agua en algunos sectores.
Población
estudiantil promueve cuidado del agua
Nelibeth
Florian, estudiante de 9º grado del Liceo “Gran Cacique Guaicaipuro”, expresó
que con la actividad pudo aprender todo el proceso que implica la
potabilización que se aplica en la comunidad de Ciudad Caribia. “Hoy aprendí
que mi sector se surte con 9 pozos, lo cual me estimula a cuidar el agua en mi
hogar y no malgastarla”.
Por
su parte, Emanuel Bolaños, estudiante de 4º año del Liceo “Gran Cacique
Guaicaipuro”, dijo que durante el recorrido pudo conocer sobre conceptos
hidrográficos, cómo desinfectar y purificar el agua, así como el proceso de
conducción a las casas. “Aprendí que cada gota que llega a nuestras casa hay
que economizarla y tomar conciencia en su uso”.
Cabe
destacar que estos espacios permiten fomentar el conocimiento de las cuentas
hidrográficas, el ciclo de suministro del agua potable, la cultura
ecosocialista del agua y el cambio climático.
Prensa
Hidroven