ONU condena asesinato de fotoperiodista y cuatro mujeres en México

Caracas, 04 Ago. AVN. - La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ON...

Caracas, 04 Ago. AVN.- La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) condenó el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera, en la Ciudad de México.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados con impactos de bala en un apartamento de la colonia Narvarte, ubicada en la mencionada localidad. 
La ONU-DH destacó que si las investigaciones confirman que el múltiple homicidio tiene relación con la labor del fotógrafo Espinosa Becerril se estaría en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión.
La organización Amnistía Internacional (AI), sección México, por su parte, llamó a las autoridades mexicanas a realizar lo antes posible una investigación exhaustiva e imparcial sobre los asesinatos mencionados.
La organización internacional recordó que Espinosa Becerril se encontraba en el Distrito Federal debido a amenazas que recibió mientras ejercía su profesión en Veracruz, donde han sido asesinados 14 periodistas desde 2010, convirtiéndose así en la entidad mexicana con mayor cantidad de homicidios de periodistas y comunicadores desaparecidos, reseña información publicada en el portal web del diario La Jornada.
Asimismo, el Comité para la Protección de los Periodistas condenó el asesinato del fotorreportero y exhortó a las autoridades a investigar todos los posibles motivos del homicidio y asegurar que los responsables sean enjuiciados.
En varios estados de México -entre ellos Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Colima y el Distrito Federal- se registraron protestas en contra del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y las cuatro mujeres.
En Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos, reporteros, fotógrafos e integrantes de la sociedad civil también se manifestaron en repudio al asesinato de Espinosa, quien trabajaba para la revista Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC noticias.

Publicar un comentario

emo-but-icon

item