Brigada Bravo Sur pinta el mural a gran escala “Trabajo y Patria”

PRENSA CAPITAL 11 MAR 15.  La brigada muralística Bravo Sur, de Caracas, inició la pinta de “Trabajo y Patria”, un mural de 34 metros de al...

PRENSA CAPITAL 11 MAR 15.  La brigada muralística Bravo Sur, de Caracas, inició la pinta de “Trabajo y Patria”, un mural de 34 metros de altura que se erige en una de las paredes del urbanismo de la Gran Misión Vivienda  Venezuela, OPPPE 20, ubicado en la parroquia San Bernardino. 

Este urbanismo construido por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) es uno de los ocho que pone a la vista los proyectos  artísticos presentados por diversos colectivos del país, ganadores del primer Festival de Murales Gran Caracas a Gran Escala 2014.

De acuerdo con los parámetros del concurso, la brigada Bravo Sur busca reflejar a todos los venezolanos a través de esta obra, así lo manifestó Andrés Rodríguez integrante de la organización. “El mensaje es reconocernos tal y como somos nosotros, quizás se nos escape algún sujeto social, pero tratamos de reflejar a todos los venezolanos y también algunos elementos de la fauna y la flora que nos caracterizan”, expresó.

Asimismo, indicó que la comunidad de la OPPPE 20, así como los habitantes de las zonas aledañas y transeúntes, han mostrado receptividad ante la elaboración del mural. “La gente pasa y se queda viendo, de cualquier posición política, creo que a la gente le ha gustado (…) La receptividad de la comunidad del edificio de la Gran Misión Vivienda ha sido buena, no hemos tenido ningún problema, queremos vincularnos un poco más”.

Eduardo Cordero, quien trabaja en una institución cercana al urbanismo, señaló que admira la creación cada vez que pasa cerca, por lo que acotó: “Está bien bonito, embellece el edificio. Sería bien bueno que se haga en más edificios, a todos se les debería hacer un cariñito”. 

Por otra parte, Leidy Chacón, habitante de la OPPPE 20, expresó que los vecinos del edificio han omitido muy buenas opiniones relacionadas con el mural. Asimismo, acotó que le parece muy buena iniciativa, “está genial, muy bonito, el edificio llama más la atención”.

Trabajo y Patria

El colectivo Bravo Sur, es una organización política- revolucionaria, que realiza trabajos políticos, culturales y sociales con los consejos comunales, sindicatos, consejos de trabajadores, en los liceos y distintas organizaciones.

Es de este colectivo, de donde surge la brigada muralista, que ha venido presentando una propuesta artística y comunicacional desde hace aproximadamente 3 años, a través de la pinta de murales, en sectores populares. 

“Nosotros tenemos una consigna: 'Trabajo y Patria', queremos que la gente que pase por aquí, se reconozca en el mural. No busca hacer una propaganda en contra de los valores de los venezolanos, sino que busca que la misma gente se compenetre y se sienta parte del mural”, indicó Rodríguez en representación de los artistas.

A pesar de tener experiencia en la realización de murales, agregaron que la realización de este trabajo a gran escala ha sido todo un reto. “Es una experiencia y un aprendizaje tener la posibilidad, los materiales y todo el conocimiento para el tema de los amarres, la experiencia ha sido excelente”, puntualizaron. 

El morral del Comandante

En el urbanismo OPPPE 13 de Catia, fue inaugurado a principios de febrero, el primer mural a gran escala, “El Morral del Comandante Chávez”, ejecutado por el Colectivo Comando Creativo, también ganador del Primer Festival de Murales Gran Caracas a Gran Escala 2014.

Este Festival nace por iniciativa del Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro Moros. Para su ejecución juntaron esfuerzos trabajadores y trabajadores de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales a través de Jóvenes del Barrio y el Gobierno del Distrito Capital (GDC).

El Festival de Murales Gran Caracas a Gran Escala 2014 se creó con el propósito de generar nuevas espacios de convivencia y paz, organización comunitaria, e incentivar entre las niñas, niños y adolescentes interés por las prácticas culturales, vinculadas con las artes plásticas y las artes urbanas; adicionalmente se plantea abrir espacios de comunicación visual masiva en la Gran Caracas, que contrasten con el bombardeo visual de la publicidad y la privatización del espacio visual urbano.






Publicar un comentario

emo-but-icon

item