Se puede salir de la Depresión aunque no parezca

 codigonuevo.com.- 98 días. Es el tiempo que estuvimos los españoles confinados en nuestras casas. Ya desde el principio, los psicólogos adv...


 codigonuevo.com.- 98 días. Es el tiempo que estuvimos los españoles confinados en nuestras casas. Ya desde el principio, los psicólogos advirtieron que debido a la situación los síntomas depresivos podrían aparecer en muchas más personas. Y así fue. Según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, uno de cada cinco españoles presentó síntomas significativos de depresión durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, las cifras han sido superiores en el caso de los jóvenes: hasta un 43% de ellos presenta síntomas. Porque, aunque se encuentre bastante más invisibilizada en este sector de la población, los jóvenes también padecen depresión y necesitan liberarse del estigma que supone.  

Sin embargo, no siempre ocurre así. Todos somos víctimas de la desinformación acerca de la depresión. Por eso hay veces que incluso quienes quieren ayudarte, con toda la bondad de su corazón, terminan siendo víctimas de ideas erróneas como que la superación de la depresión es una cuestión de mera voluntad. Esos mensajes de "eres fuerte, sal de ahí" no siempre ayudan. "Me sentía incomprendida", dice Marta. "Los demás estaban en plan "venga, sal" y yo no podía. Es como decirle a un diabético "venga, controla el azúcar en sangre". Y si estaba un día bien ya oía mensajes tipo 'bueno, si llevas dos días en la calle no estarás tan mal'".

Buenas intenciones que se convierten en un obstáculo más. Como cuando ese profundo deseo de que por fin superes la depresión por parte de familiares y amigos se convierte en una responsabilidad. "Me sentía como una carga constante. Ver a mis padres sufrir era lo peor. Encerrada en mi casa me puse a escribir. Pero a escribir muchísimo. Me hice responsable a mí misma de sentirme bien. Empecé a escuchar y aprendí que si le tenía miedo a la gente es porque había vivido una relación de maltrato antes de que empezara esto. Eso de escribir sobre mi pasado me ayudó", cuenta África. Aunque hizo mucho más.

Escribir fue una de las claves que ayudaron a África a salir de la depresión. En el caso de Marta fueron tres cachorritos. "Adopté tres perritas. Era lo único que me motivaba. Lo único que me hacía esforzarme: cuidarles. Mi única razón para vivir. Aún así pasaron cuatro o cinco años de estancamiento. De rachas malas y rachas buenas. Pensaba que no se iba a acabar nunca. Finalmente me mudé a Cádiz, donde nadie me conocía ni juzgaba y eso me ayudó mucho. Ahora tomo medicación, he adelgazado 13 kilos y me siento apreciada”, confiesa.

Carlos también superó la depresión. "Fue un proceso lento y profundo. Un constante ejercicio tanto mental como emocional. No vale esconder ni un pensamiento ni una sola emoción. La aceptación del dolor es fundamental. Tengo claro que aún quedan restos de aquella etapa, pero también de la fortaleza anímica que he ganado tras ese proceso". Muy similares son las palabras de Marta: "He visto la luz. Ahora me siento con fuerza para permitirme estar triste. Pero miro atrás y veo que he perdido los últimos diez años de mi vida. No los he vivido. Los he sobrevivido. Es lo que más me cuesta superar". Su voz se quiebra por primera vez. Pero sigue adelante como el resto. Porque, con ayuda, todo se puede superar.

Related

Curiosidades 319208438237180457

Publicar un comentario

emo-but-icon

item