¿Como es eso del cese de Rosfnet en Venezuela?

En el comunicado en que anunció su decisión, Rosneft informó que se toma en beneficio de sus accionistas. Pero persisten las dudas sobre ...


En el comunicado en que anunció su decisión, Rosneft informó que se toma en beneficio de sus accionistas. Pero persisten las dudas sobre el alcance real de su anunciada retirada de Venezuela y cómo se concretará. El anuncio de la venta de sus activos en Venezuela a otra compañía, esta propiedad exclusiva del Estado ruso, hace pensar que la apuesta del Kremlin por Maduro se mantiene, aunque ahora vaya a tener otra apariencia.

Francisco Monaldi, experto en Política Energética en América Latina en el centro de análisis Baker Institute, cree que “esto permite a Rusia seguir ayudando a Venezuela y al mismo tiempo dejar a Rosneft fuera y limitar el coste de las sanciones”. Una fuente conocedora del sector petrolero venezolano que pidió no ser identificada le dijo a BBC Mundo que “las sanciones contra Rosneft Trading estaban haciendo que los rusos no le pudieran vender a muchos de sus clientes habituales, que se veían en riesgo de ser sancionados también, y además los bancos no iban a tramitar los pagos”.

A los años de deterioro de PDVSA, la caída sostenida de la producción y el impacto de las sanciones, se suma ahora el de la crisis económica mundial provocada por la pandemia de covid-19, que ha hecho caer el precio del barril de petróleo por debajo de los US$30, por debajo incluso de sus costes de producción, según admitió el propio Maduro en una reciente alocución televisada. La fuente consultada indica que “con los precios del crudo tan bajos, mantener un activo tan tóxico como es Venezuela ahora mismo podía hacer que a los accionistas privados de Rosneft empezara a salirles muy caro continuar en el país“. La compañía estatal rusa Rosneft cierra en Venezuela. Pero su relevo lo tomará otra empresa aún más estatal.

Falta conocer muchos detalles para interpretar la intención real de este inesperado movimiento empresarial, aparte de las muchas dudas que hay sobre su legalidad y viabilidad técnica. Pero lo que estaba cada vez más claro es que lo del petróleo en Venezuela se había convertido hacía tiempo más en una cuestión política que en un negocio. Con los precios del crudo tan bajos y la producción a punto de paralizarse por el colapso de las exportaciones, más que de ganar dinero, para Rusia se trata de conservar su presencia e influencia.

Sea la que sea la empresa estatal rusa que suceda a Rosneft, no hay visos de que eso vaya a cambiar a corto plazo.

Related

Noticias 2288468847800137722

Publicar un comentario

emo-but-icon

item