Debates para elaborar nueva Constitución en Chile comenzarán en septiembre
Caracas, 04 Ago. AVN.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, adelantará en los próximos meses un conjunto de reformas para renovar...
http://tvspueblo1.blogspot.com/2015/08/debates-para-elaborar-nueva.html
Caracas, 04 Ago. AVN.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, adelantará en los próximos meses un conjunto de reformas para renovar sus políticas de gobierno.
La Mandataria definió un plan de acción que, entre otros aspectos, prevé para septiembre próximo el inicio de los debates para elaborar una nueva Constitución, viejo reclamo de los chilenos.
La nueva Carta Magna, que derogaría a la actual Constitución chilena aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), se estima que reconozca a los pueblos originarios, otorgue más autonomía a las regiones y defina nuevas relaciones del Estado con la economía y la sociedad.
El proceso constituyente se iniciará con una educación cívica: saber qué es una Constitución, en qué afecta y por qué se debe cambiar, explicó la presidenta Bachelet tras reunirse este lunes con presidentes y secretarios generales de los partidos que integran la Nueva Mayoría (coalición de Gobierno), sus ministros y parlamentarios, para hacer un balance del trabajo hasta la fecha, reseña información publicada en el sitio web de la agencia Prensa Latina.
Otras de las reformas en las que se tiene pautado avanzar es en el proyecto de Carrera Docente, con el fin de responder a las demandas de los maestros, así como en la gratuidad de la educación.
La jefa de Estado chileno, además, anunció que se construirán 20 hospitales y se reasignarán recursos para reducir las listas de espera quirúrgicas, con lo que cerca de 19.000 personas podrán ser intervenidas este año.
Asimismo, reiteró que el tema de la seguridad sigue siendo prioridad en su administración, por lo que notificó que se pondrá en marcha un plan para prevenir el robo a las personas, viviendas y vehículos.
Estos anuncios los dio a conocer Bachelet en medio de una desaprobación de 70% de la población a su gestión, la cifra más alta en los registros de la encuestadora privada Adimark.