Ministro Rodríguez: Trabajamos en función de una educación pública de calidad y pertinencia social

Caracas, 19 Oct. AVN.- Garantizarle al pueblo la calidad de una educación pública con mayor calidad técnica y recursos para el aprendizaj...

Caracas, 19 Oct. AVN.- Garantizarle al pueblo la calidad de una educación pública con mayor calidad técnica y recursos para el aprendizaje que conformen un sistema educativo con pertinencia social y acorde con las necesidades del país es uno de los actuales retos del Gobierno Nacional, refirió este domingo el ministro de Educación, Héctor Rodríguez. 
"Nosotros queremos hacer un país potencia y necesitamos una educación de muchísima mejor calidad, y en eso estamos trabajando", destacó Rodríguez al ser entrevistado en ell programa Diálogo con, transmitido por Televen.
Indicó que como parte de los elementos necesarios para alcanzar el objetivo, recientemente se llevó a cabo una consulta nacional por la calidad educativa en la que participaron 7 millones 200 mil personas, en un amplio debate en el que participaron todos los sectores del que surgieron 700 propuestas con el fin de definir los ejes fundamentales que regirán el sistema educativo venezolano durante los próximos años.
"Estamos sistematizando para presentar al país 10 grandes retos que nos permitan seguir incrementando la calidad, que tengan la mayor pertinencia posible, calidad técnica y que nos permita desarrollar ese país potencia que nos estamos planteando", detalló respecto a los resultados de esta jornada nacional.
Rodríguez precisó que la calidad educativa debe definirse sobre la premisa del derecho que tienen "todos los venezolanos a la educación y que esa educación tenga pertinencia social, es decir, que responda al potencial productivo del país, a sus problemas, a sus necesidades".
Asimismo, "que tenga la mayor calidad técnica posible, los recursos para el aprendizaje que sean necesarios, la infraestructura adecuada y maestros bien formados, columna vertebral de tener una educación de calidad. Tener una planta profesoral de la mayor pertinencia, amor y compromiso". 
Esta aspiración tiene como meta que la educación pública obtenga un nivel de calidad con el cual los venezolanos no se vean en la obligación de "pagar dinero para meter a tu hijo en una escuela privada", resaltó, "que tú confíes plenamente en la educación pública".
"¿Para qué voy a pagar eso (matrícula)? si tengo una escuela pública de tiempo completo, con Canaimas, con libros, con educación física, con idiomas, con maestros que cuidan y aman a sus niños", dijo al respecto de este objetivo cuya meta incluye integrar a la escuela con la comunidad y la familia. 
"Nosotros no podemos pretender que el niño nuestro se va a formar las cinco u ocho horas que esté en una escuela. También se forma en la familia, en la comunidad. Si tú en la escuela formas para la paz pero en la comunidad o en la familia, hay violencia", señaló.
Pobreza extrema cero
El también vicepresidente para el Área social reiteró que la meta es erradicar la pobreza extrema, que actualmente se ubica en 5,5%, llevándola a cero antes de 2018.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en el primer semestre de 1997, bajo el gobierno de Rafael Caldera (Convergencia), 55,6% de los venezolanos era pobre; de esa proporción, 25,5% vivía en situación de pobreza extrema. 
"La pobreza extrema se ha ido disminuyendo mucho. Ahorita, según el INE, se ubica en 5,5% pero eso para nosotros no es suficiente. Mientras quede una familia en condiciones de pobreza extrema hay que seguir trabajando", sentenció. 
Destacó que para ello, se trabaja sobre diversos planes y programas que permitan cumplir la meta establecida al concentrar las políticas en las 1.500 comunidades que representan este índice de 5,5% de pobreza extrema.
"Estamos mudando médicos, maestros, profesores de educación física, además de los servicios básicos, que no quede una sola familia sin acceso a la salud, a la educación, a la recreación, a los servicios básicos", refirió al respecto.

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