Montaron exposición en Sabaneta sobre Chávez y su tiempo

La muestra, promovida por la Fundación Hugo Chávez, incluye fotografías -algunas de ellas familiares- objetos y reseñas de los años que el ...

La muestra, promovida por la Fundación Hugo Chávez, incluye fotografías -algunas de ellas familiares- objetos y reseñas de los años que el Presidente vivió en su pueblo natal
La Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, que preside Rosa Virginia Chávez, hija del líder bolivariano, montó en Sabaneta de Barinas una exposición sobre el tiempo y el momento histórico que le tocó vivir a Hugo Rafael Chávez Frías desde su nacimiento en 1954 hasta 1966, cuando la familia se marchó del pueblo hacia la ciudad de Barinas.
La exposición recoge algunos objetos, fotografías, infografías, litografías, cuadros, pensamientos del líder bolivariano y otros aspectos de interés, explica Héctor Méndez Zamudia, cronista de Sabaneta de Barinas.
La muestra sobre Chávez y su tiempo puede ser apreciada por quienes se acerquen a la casa Mama Rosa o Casa de Infancia convertida en un museo y declarada -el 15 de marzo del 2014 y por decreto del presidente Nicolás Maduro- como Patrimonio Histórico-Cultural dentro del renglón Bien de Interés Cultural.
La residencia está ubicada en la avenida Antonio María Bayón, entre las calles 10 y 11 de Sabaneta de Barinas, a una cuadra de la plaza Bolívar. Allí Hugo Chávez y su hermano Adán compartieron parte de su infancia junto a su abuela Rosa Inés quien, antes de mudarse para esta casa, vivía en un rancho de palma, ubicada al frente, en cuyo terreno el Gobierno Bolivariano construyó un preescolar.
La exposición se mantendrá hasta julio de 2016, mes en que Chávez cumple años y luego posiblemente, con carácter itinerante, se llevará a otras ciudades del país, según la información preliminar que maneja Méndez Zamudia, quien aclara que la muestra no se restringe exclusivamente al tiempo de Chávez y su infancia en Sabaneta, sino que abarca el entorno y el contexto nacional e internacional.
En una pequeña reseña sobre la casa, Méndez Zamudia explica que fue edificada en 1960. La construcción cuenta con un porche, un zaguán, dos habitaciones, una cocina y un corredor, además de un amplio patio trasero.
“Allí vivió el niño Hugo Rafael”, dice el cronista, “en compañía de la abuela Rosa Inés y su hermano Adán Coromoto hasta el año 1966. Desde su construcción hasta la actualidad el inmueble ha sido remozado en algunos aspectos físicos, pero siempre manteniendo la estructura original”.
La declaratoria de bien cultural tiene entre sus objetivos proteger, difundir, investigar y salvaguardar el legado histórico, social y cultural del líder aabaneteño. En esa casa, bajo la mirada y el amor de la abuela se forjaron sus características sociales, culturales y humanistas; ella lo enseñó a leer.

ENTORNO AFECTIVO

Entre las “curiosidades” montadas en las paredes de la exposición se encuentran algunas fotografías conservadas por la familia del Comandante; entre ellas, un retrato coloreado de cuando contaba 2 años de edad. La imagen fue tomada y coloreada seguramente por uno de esos fotógrafos que en la Venezuela rural iban de pueblo en pueblo ofreciendo su servicio con una vieja cámara; al tiempo regresaban con los retratos e incluso con montajes ya enmarcados de los rostros de los miembros de la familia. En la pared, fotografiada, también está la cédula de Rosa Inés Chávez, madre de Hugo de los Reyes Chávez, el padre de Hugo Rafael.
La imagen de Rosa Inés Chávez que aparece en su cédula de identidad, expedida el 15 de mayo de 1966 (15-5-66) muestra a una mujer de cabellera negra recogida sobre un rostro de rasgos negroides y aindiados. El número adjudicado es el 1.600.595.
El propio Chávez, en abundantes y sabrosas anécdotas contadas a lo largo de su gestión presidencial, se refirió al entorno familiar y local que rodeó su niñez en Sabaneta: la casa de palma, el patio, la abuela, los compañeros de infancia, dos padres amorosos (doña Helena y el viejo Hugo).
En una de sus evocaciones más sentidas y emotivas se refirió a esos afectos de su infancia.
“Si uno pudiera volver a nacer y pedir dónde, yo le diría a papa Dios: Mándame al mismo lugar. A la misma casita de palmas inolvidable, el mismo piso de tierra, las paredes de barro, un catre de madera y un colchón hecho entre paja y goma espuma. Y un patio grande lleno de árboles frutales. Y una abuela llena de amor y una madre y un padre llenos de amor y unos hermanos, y un pueblito campesino a la orilla de un río”.
El ambiente de la casa de palma lo describía siempre teniendo presente a su abuela, por quien profesaba un amor inmenso. En el anecdotario recogido en Cuentos del Arañero, de los cubanos Orlando Oramas León y Jorge Legañoa Alonso, se incluye la descripción del patio.
“(…) Yo nací en la casa de esa vieja, de Rosa Inés Chávez,. Era una casa de palma, de piso de tierra, pared de tierra, de alerones, de muchos pájaros que andaban volando por todas partes, unas palomas blancas. Era un patio de muchos árboles: de ciruelos, mandarina, mangos, de naranjos, de aguacate, toronjas, de semerucos, de rosales, de maizales. Ahí aprendí a sembrar maíz, a luchar contra las plagas que dañaban el maíz, a moler el maíz para hacer las cachapas”.

SABANETA Y EL MUNDO

Sabaneta de Barinas, entre 1954 y 1966, era una aldea de calles de tierra con casas de bahareque, de techo de palma o de cinc. La luz eléctrica provenía de una planta que encendían al anochecer y apagaban horas más tarde. Abundaban los espantos y aparecidos como en la mayoría de los pueblos venezolanos.
De acuerdo con una descripción de Méndez Zamudia, recogida en ediciones anteriores de ElCorreo del Orinoco, entre las familias y apellidos importantes de aquellos años figuraban los Menoni, italianos, los Mazzei, los días Rangel, entre ellos Eleazar Díaz, próspero hombre de negocios y progenitor de Eleazar Díaz Rangel, periodista y director del diario Ultimas Noticias, así como Eduardo Alí Rangel, fallecido en el 2007 a los 97 años, y quien figura entre los más destacados poetas barineses.
Los Mazzei montaron la primera compañía de transporte con recuas de mulas, con las cuales surtían los comercios.
La comunicación con el estado Portuguesa y los estados centrales, antes de la construcción del puente José Antonio Páez, se hacía por el Paso Baronero, en Sabaneta, sitio donde el río Boconó se expandía permitiendo el transitar de los animales. En aquellos años, las relaciones de Sabaneta eran más estrechas con Guanare, la capital portugueseña, que con la propia ciudad de Barinas.
En 1954, año en que Chávez nace en Sabaneta, en Venezuela se afianzaba la dictadura militar del general Marcos Pérez Jiménez. Chávez vino al mundo una madrugada lluviosa el 28 de julio de ese año. En septiembre muere en Caracas el pintor Armando Reverón. En el océano Pacífico Estados Unidos hace explotar la bomba de hidrógeno. El 6 de diciembre se inauguran las torres del Centro Simón Bolívar o torres de El Silencio, según la cronología recogida en la publicación Historia de Venezuela en Imágenes, publicada por el diario El Nacional, que permite intentar una apretada síntesis de la época.
Hasta 1958, año en que cae la dictadura perezjimenista, Venezuela se caracteriza por la represión política y la construcción de grandes obras.
Inauguración del Conjunto Residencial 2 de diciembre, hoy 23 de enero, en 1955, año en que Susana Duijim es coronada Miss Mundo, iniciando el ciclo de las mises venezolanas. Ese año mueren Albert Einstein y el poeta cumanés Andrés Eloy Blanco. En 1956 se inaugura el teleférico que comunica a Maripérez con la cima del cerro Avila y desde allí con el litoral guaireño; además, se inaugura el hotel Humboldt. El 1 de mayo de 1957, el arzobispo de Caracas, monseñor Rafael Arias Blanco, hace pública su Carta Pastoral en la cual formula fuertes críticas al régimen militar. Por aquellos años, Elvis Presley con su guitarra y atrevidos contorneos de cintura causa sensación en el mundo del rocanrol.
En 1958 cae la dictadura perezjimenista y se inicia la denominada “restauración de la democracia”. Regresan del exilio los líderes políticos. Se firma el llamado Pacto de Punto Fijo. En diciembre, Rómulo Betancourt es electo presidente con 1.284.092 votos. En Cuba, en 1959, triunfa la Revolución con Fidel Castro a la cabeza de un grupo de barbudos que tumban a Fulgencio Batista. El 23 de enero, Castro viene a Caracas.
Los años que discurren entre 1958 hasta que la familia Chávez Frías se muda a la ciudad Barinas en 1966, traen fuertes tensiones políticas con alzamientos militares como el Barcelonazo en 1961; el Porteñazo y el Carupanazo, ambos en 1962. El atentado de Los Próceres. Brotan grupos guerrilleros. En 1961 se aprueba una nueva Constitución. Se incrementan la represión. Betancourt lanza su “disparen primero y averigüen después”. En 1962 se inaugura el puente sobre el lago de Maracaibo.

Se crea la OPEP en 1960 y ese año se promulga en el Campo de Carabobo la Ley de reforma Agraria. En diciembre de 1961 nos visitó John Fitzgerald Kennedy, presidente estadounidense, mientras que el escritor William Faulkner, premio Nobel de Literatura llega a Caracas en la semana santa de 1962. En 1964 es electo Raúl Leoni como presidente de la República y The Beatles estremecen al mundo. En 1966 muere ahorcado el periodista, exparlamentario y guerrillero, Fabricio Ojeda en uno de los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Publicar un comentario

emo-but-icon

item