Metroacero apunta incrementar producción de insumos para GMVV
La empresa mixta del estado Lara es un ejemplo de trabajo entre el sector público y privado. Fundada en 2014, ha crecido exponencialmente. ...

https://tvspueblo1.blogspot.com/2016/04/metroacero-apunta-incrementar.html
La empresa mixta del estado Lara es un ejemplo de trabajo entre el sector público y privado. Fundada en 2014, ha crecido exponencialmente. Su producción está valuada en más de 100 millones de dólares
Metroacero produce tubos de acero para el sector industrial metalmecánico
Al mal tiempo buena cara, reza un viejo dicho popular. Algo que en estos momentos seguramente estarán diciendo en Cabudare, estado Lara, los trabajadores de Metroacero, una de las empresas revelación del sector Metalmecánico en Venezuela.
Nacida el 4 de junio del 2014, produce tubos de acero para el sector industrial, metalmecánico y construcción a un ritmo frenético, que la llevo a cerrar el último ciclo contable con un incremento de 100% de la producción.
Para el gobierno, esta compañía es un ejemplo a seguir. Así lo piensa el MG Alexander Hernández Quintana, viceministro de Planificación de la FANB, a quien acompañamos durante una inspección a la empresa.
“Te puedo decir que en el año 2015 esta empresa produjo 96 mil toneladas de tubos de acero, eso representa un monto aproximado de 105 millones de dólares. Si el estado hubiese tenido que comprar estos tubos para incorporarlos a la producción de viviendas, de materiales que son productos de la herrería en general, hubiese tenido que invertir 105 millones de dólares cosa que no hizo gracias a que esta planta se los produjo”, dijo.
A MAL TIEMPO, BUENA CARA
Si bien la caída del precio del petróleo es una mala noticia, quizás no lo sea del todo si lo pensamos con detenimiento. Ya que para muchos es la oportunidad de oro, para romper las cadenas del modelo rentista Venezolano.
“Es una bendición que nos haya incorporado al Consejo Nacional de Economía a través del Motor Industria Militar, porque nos ha permitido potenciar nuestra producción, nos ha permitido revisarnos y hacer un diagnóstico que nos ha permitido tomar medidas para aumentar de manera considerable la producción en diferentes sentidos, diferentes ámbitos, en diferentes rubros y este es uno de ellos”, afirmó el M/G Hernández Quintana, quien hace pocas semanas fue designado como uno de los jefes del Motor Industria Militar.
PLANES A FUTURO
Este año activarán 6 nuevas máquinas de mallas electrosoldadas y cortadoras de tubo, como parte de un nuevo galpón que se está construyendo con una extensión de 22 mil mts2 en el estado Lara. La meta de la empresa en convertirse en 2017 uno de los suplidores de insumos de la Gran Mision Vivienda Venezuela.
Para tal fin esperan la ejecución de un crédito de 180 millones de bolívares aprobado por el gobierno a través del Bandes.
“Una de las metas de Metroacero es elevar la producción y sustituir las importaciones”, destacó Hernández Quintana.
“Para el año 2016 estamos preparando las condiciones y ya tenemos un avance bastante significativo casi de un 90 por ciento para producir este año 196 mil toneladas de tubos de acero osea que el ahorro este año en lo que corresponde a divisas va a ser mayor”, agregó.
JUNTOS ES MEJOR
En la compañía se trabaja 16 horas al día. Lo hacen continuamente distribuidos en dos turnos.
Resulta llamativa la dinámica de producción, ya que lo hacen continua y sincronizadamente, sin casi hablar debido al permanente ruido.
Para el observador desprevenido parecieran una colonia de hormigas obreras . La materia prima viene en enormes rollos de acero industrial provenientes de Sidor, que son movidos por montacargas con una rapidez que no aparenta las varias toneladas de peso que tiene.
Muchas cosas llaman la atención en la inspección, entre ellas, quizás el hecho de que esta planta constituye una demostración de que existen empresarios conscientes y con ganas de trabajar honestamente junto a la revolución
“Te puedo decir que Metroacero de Venezuela es un ejemplo de que la empresa privada y el estado pueden hacer una alianza. Nosotros con la Fuerza Armada a través de su empresa CAVIM hemos logrado incrementar la producción en la industria metalmecánica. Creo que juntos lo podemos lograr, la empresa privada en unión con el Estado vamos a salir adelante”, señaló Marielena Domínguez, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.
LA SALIDA A LA CRISIS
Quizás uno de los momentos más reveladores de nuestra visita a la fábrica de Metroacero en Cabudare fue al recorrer sin nuestros guías, los andenes de producción.
Allí entre el ruido ensordecedor de las máquinas, las chispas y las grúas, nos conseguimos un humilde trabajador, quien se identificó como Pausides Querales, hombre grueso, de baja estatura, y entrado en años.
Sin grandes cifras ni estadísticas en la mano, su consejo fue inmediato y contundente. “Yo creo que la clave para salir de la crisis es ponerle corazón a las cosas, hacer un poco de esfuerzo y veras que todos salimos hacia adelante”
Luego de estas palabras se secó el copioso sudor de su frente, se colocó el casco, y desapareció entre el estruendo de las máquinas de la fábrica. Con una sonrisa dibujada en el rostro me di cuenta que ya mi visita había finalizado.
Metroacero de Venezuela es un ejemplo de que la empresa privada y el estado pueden hacer una alianza