Las curiosidades de la moneda de chocolate más grande del mundo

El Correo del Orinoco estuvo en la clausura de III Feria Internacional del Chocolate para conocer los pormenores y datos curiosos de esta h...

El Correo del Orinoco estuvo en la clausura de III Feria Internacional del Chocolate para conocer los pormenores y datos curiosos de esta hazaña que en realidad no pesó 874,5 kg como quedará registrado en el libro de los récords en 2016
La presidenta de la Fundación Nuestra Tierra, Leudys González, el juez oficial de Guinness, Carlos Martínez y los artífices de la hazaña sostienen el certificado del récord. Capo Cucina
Aunque muchos de los 60 mil asistentes no pudieron saborear la moneda con un 60% de cacao de la más fina calidad, más de 2.000 personas fueron testigos con su paladar de la explosión de sabores, y del característico aroma, de la moneda de chocolate más grande del mundo realizada por 120 chefs venezolanos, entre chocolateros y pasteleros.
Este nuevo récord Guinness con más 874 kilogramos de puro sabor criollo destronó al euro de 658 kg, que, en 2012, elaboró Italia, informó al Correo del Orinoco Naudis González, director del proyecto, quien pertenece a la Fundación Nuestra Tierra (FNT), promotores de la III Feria Internacional del Chocolate, celebrada desde el 1° al 4 de octubre en el Poliedro de Caracas.
El certificado reza: "El récord de la moneda de chocolate más grande fue registrado por Fundación Nuestra Tierra (Venezuela) y fue presentado durante la Expoferia Internacional del Chocolate 2015 en el Poliedro de Caracas, en Caracas Venezuela, el 1 de octubre de 2015". LBV
“La moneda de ellos (los italianos) dice ‘choco show’; mientras que esta es una copia exacta del bolívar”, indicó González. Acotó este es el primer Guinness en el país relacionado con el cacao y el chocolate, porque ya hay otros hitos culinarios con la hallaca, el papelón con limón, el sancocho, la arepa y la pizza.
Los chefs quisieron respetar las dimensiones del metal venezolano que es de 24 milímetros de diámetro por 2 de alto. En esta oportunidad, los “herreros” del chocolate fabricaron la moneda “un millón de veces más grande al tamaño de la original”, según sostuvo González; es decir, mide 2,40 metros de diámetros y 20 centímetros de espesor (altura).
El vocero manifestó que además de cuidar todos los protocolos de salubridad, quisieron cumplir este reto haciéndolo de forma artesanal y no con la ayuda de industrias.
El cacao es proveniente de distintas partes del país (Caripito [Monagas], Canoabo [Carabobo], Chuao [Aragua], Sur del Lago de Maracaibo [Zulia], del estado Sucre [el de mayor producción del fruto en Venezuela] y de Miranda, zona central); y fue en esta última entidad, específicamente en San José de Barlovento, donde se procesó la almendra del fruto con un molino, en casa de la señora Petra, muy conocida en el lugar, señaló González.

PESA MÁS

Durante su elaboración, el chocolate lo derretían a 50° C y luego lo subían a 32. EFE
En realidad la nueva moneda chocolate más grande del mundo pesa más de los 874,5 kg que certificó el juez oficial de los Guinness World Record, Carlos Martínez. Así lo sostienen Yorkman Silva, chef de la FNT, coordinador de la faena, y Andrés Eloy Landaeta, de la Escuela Gastronómica Capo Cucina, encargado de tallar el rostro de Bolívar con un instrumento llamado gubia.
Proceso de tallado. 120 chefs participaron en la elaboración del nuevo récord. Capo Cucina
Por otra parte, un desperfecto eléctrico ocasionó que se borrara el registro que marcaba la balanza digital, lo que llevó al jurado a aceptarles 24,5 kg más de los 850 que tenía contabilizado el fiscalizador, precisó el chocolatero; mientras que Landaeta acotó que la moneda estaba pesando cerca de 996 kg y pretendían superar la tonelada cuando ocurrió el incidente.
Cercano a las 10:30 de la noche, fue cuando el jurado Guinness dio la noticia que juntó en un abrazo a los colaboradores y al público presente con la algarabía características de los venezolanos. Fueron alrededor de 16 horas de trabajo, aunque iniciaron a las 10 de la mañana cuando lo indicó Carlos Martínez, esbozó Silva.
“¿Cómo hicieron para coordinarse?”, le pregunta a Landaeta el juez oficial, y el cocinero le respondió: “Es primera vez que todos estamos trabajando juntos”, contó el chef, quien aplaudió el esmero de cada uno de los artífices del récord y la labor en equipo.

¡A CHUPARSE LOS DEDOS!

Proceso de temperado de la mezcla del chocolate 60% cacao. Capo Cucina
El chocolate que se usó tuvo que llevarse a 50° Celcios para derretirlo y luego se bajó a unos 32°, “temperatura ideal para que se cristalice el producto final”, explicó Yorkman Silva. Procedimiento realizado completamente manual, añadió.
De no hacerse de esa manera, el resultado hubiese sido una moneda con contenido “arenoso”, apuntó el chocolatero, quien además comentó que la idea de la elaboración a mano era hacer un espectáculo de la hazaña, ya que, aseguró, para con el euro fue evento más íntimo y discreto.
Más de 2.000 muestras fueron entregadas a los asistentes del evento. Capo Cucina
Por su parte, Landaeta afirmó que, a pesar de las exigencias de la organización internacional para esta proeza, “nosotros hicimos más”. No era necesario, por ejemplo, tallar la moneda, pero si se quería hacer un bolívar, el anverso debía quedar de manera exacta. “Incluso tiene reverso”, agregó, la europea no.
Dijo que la organización internacional pidió hacer un bitter, un tipo de chocolate que no contiene leche, sino cacao, azúcar y la manteca, que sirve para ayudar a endurecer la mezcla. Además, que fuese comestible.
A propósito del endurecimiento de la moneda, el cocinero contó que se necesitó sacar al público, medios de comunicación y a parte del jurado para que el chocolate pudiera fraguar, porque el calor generado por todos no permitía que el contenido vertido en el molde bajase de 31°.

BARRE, Y NO “BARE”

Vista de la moneda de chocolate mas grande del mundo. EFE
Naudis González comentó que para una próxima feria, el año entrante, prometen regalarle otra marca mundial relacionada con el cacao a los venezolanos.
Este nuevo hito que contiene teobromina (componente que estimula la felicidad, aseguran expertos) será publicado en 2016 en el libro Guinness World Records; pero hay un detalle, es probable que aparezca la foto en la que faltó una R en la palabra “Bare”, situada debajo del busto de Bolívar.

Es Barre, y no “Bare”, el apellido del grabador francés Albert Desiré, quien diseñó la efigie del Libertador en el siglo XIX y aparece en la moneda real. Landaeta, el cocinero tallador, aseguró que este detalle fue corregido posteriormente.

Publicar un comentario

emo-but-icon

item